lunes, 14 de abril de 2014

FUERZA CENTRÍPETA


Para que un cuerpo describa un movimiento circular uniforme, debe actuar sobre él una fuerza centrípeta, Fc = mv2 / R, que hace que la velocidad (vector) del cuerpo cambie constantemente de dirección.

Fc origina a ac

Siempre que una fuerza actúa sobre un cuerpo, debe existir un agente responsable de la misma. Así, cuando un cuerpo describe una trayectoria curva hay un agente responsable de la fuerza centrípeta que se ejerce sobre el cuerpo. Si la fuerza centrípeta deja de actuar, el cuerpo debería moverse en línea recta en la dirección en que apunta el vector velocidad tangencial y con rapidez constante, a no ser que actúe otra fuerza.

La fuerza centrípeta que experimenta un cuerpo en movimiento circular no es una nueva fuerza, para el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, la "fuerza centrípeta" es la fuerza de gravedad. Para una piedra a la que se le dan vueltas en el extremo de una cuerda, la "fuerza centrípeta" es la tensión de la cuerda. Para una persona en un parque de diversiones se ve presionado contra la pared  interior de un cuarto circular que gira rápidamente, la "fuerza centrípeta" es la fuerza normal ejercida por la pared.

La aceleración centrípeta está dada por:


Entonces, la fuerza centrípeta esta dada por:


Con frecuencia escuchamos la frase "fuerza centrífuga", que describe una fuerza que ejerce una presión hacia afuera sobre un objeto que se mueve en una trayectoria circular y que se opone a la fuerza centrípeta. En realidad la fuerza centrífuga no existe, si no, que es la inercia la que empuja los cuerpos hacia afuera. 
Guía de repaso con resultados